Vigo, 24 de enero.-Hemos batido un nuevo récord mundial de Alta Planimetría y nos vamos a Estados Unidos a recoger un nuevo premio Golden Trowel por el pavimento tecnológico de A Laracha, el más plano del mundo, con una superficie de 125.000 metros cuadrados. Para recordarlo, hemos hecho un fantástico video que retrata toda la obra, la planificación, los más de dos mil ensayos de calidad, la coordinación y la tecnología empleada. También vamos a publicar un catálogo, enviaremos boletines técnicos a nuestro público y escribiremos notas de prensa con profusión de datos: que si avanzamos 1.700 metros cuadrados al día durante 90 días consecutivos, que si las hormigoneras usadas ocupan una fila de 300 kilómetros, que tanto y cuanto de Números F, y un largo etcétera. Tenemos que hacernos valer en el mercado y ante la competencia. Por eso vamos a aprovechar este espacio de noticias propias de la web corporativa para dejar de dar datos y dirigirnos a nosotros mismos, para hablar del mérito y el éxito de cada una de las piezas -sí, tú eres una de ellas- que formamos parte de Prosistemas.
En lugar de emplear una puntera extendedora láser o un medidor de reflectancia como fotografía para acompañar esta noticia interna, hemos decidido apostar por esta imagen que explica el origen del carácter de Prosistemas, es nuestra esencia. Es la imagen del esfuerzo que realizamos durante semanas, como los exploradores en busca del oro del Klondike, para hallar la mejor arena de la mejor veta de la mejor cantera en cientos de kilómetros. Es un símbolo de planificación y de profesionalidad, pero también de la complejidad que esconde nuestro trabajo con el hormigón, donde un solo detalle lo decide todo. Si una obra empieza así de exigente, cómo será su ejecución. En ocasiones hemos oído a algún técnico de Prosistemas reprochar al viento que nada, o muy poco, se sabe de puertas afuera de la complejidad de hacer un pavimento tecnológico, que la gente piensa que el suelo es simplemente suelo. En el departamento de Marketing, que tenemos mucha fantasía, pensamos que los que fueron a Cabanillas o A Laracha, los que van a Holanda o a cualquier otro proyecto, actúan como agentes secretos con una doble vida. Sus familias y amigos viven engañados pensando que el trabajador está echando una capa de cemento (bótalle unha placa, Eusebio) y resulta que se dedica a crear un sofisticado pavimento tecnológico con unas características y un rigor científico únicos en todo el planeta, que trabaja con Química avanzada, con equipos ópticos punteros, con maquinaria de altísima precisión. Sólo los Bond, Pepiño Bond, de Prosistemas saben lo duro que es enfrentarse a Spectra.
Esta es una llamada al orgullo de todos los que hacen Prosistemas, porque no es nada fácil ser los mejores del mundo en algo. Habíamos pensado titular esta nota del siguiente modo: «Prosistemas es la única empresa del mundo que, cuando dice ‘del mundo’ se refiere de verdad a todo el mundo mundial». Pero era demasiado largo. Vivimos en un entorno viciado por las frases exageradas hasta lo cómico -las mejores luces navideñas del mundo, los mejores conciertos del mundo…- que emplean unas aldeas para competir con otras y que desprecian lo que representa competir a nivel planetario, pero de verdad. El éxito que está alcanzando nuestra empresa en el ámbito mundial -mundial de verdad, de planeta- es mérito tuyo, de todos nosotros. Gracias.