Las leyes de la Física que unen al ferrocarril y la logística de alta capacidad

La regularidad superficial del pavimento, tanto la horizontalidad como la planeidad, tiene su relación tecnológica con el ferrocarril.

Una de las claves de la eficiencia energética del tren se encuentra en la horizontalidad media del viario y en la reducción del rozamiento que se produce entre las ruedas y el rail, ambos metálicos y ambos muy pulidos. Esto facilita que sea necesaria muy poca energía para desplazar enormes cantidades de mercancía en comparación con otros sistemas de transporte. En el interior de los complejos logísticos sucede algo parecido: el tráfico interno debe ser rápido, consumir poca energía, y generar poco desgaste suelo/rueda para evitar perder tiempo y dinero en mantenimiento. Es habitual que este trasiego interno se efectúe sobre raíles fijos y/o con robots automáticos de rozamiento metal/metal. El tráfico logístico añade una tercera dimensión: las mercancías se mueven en tres dimensiones, no en dos, sobre grandes estructuras verticales que exigen una base de máxima planimetría y resistencia sobre la que operan vehículos o sistemas automatizados de almacenaje que mueven miles de productos a velocidades imposibles.

¿Por qué es decisiva la regularidad superficial? ¿Por qué se ahorra tanto dinero tras la inversión inicial?

Velocidad de tráfico:
los pavimentos de alta planimetría y gran resistencia a cargas soportan enormes estructuras de almacenaje que operan a alta velocidad con varios productos al mismo tiempo. Los modernos autómatas de logística en interiores necesitan moverse sobre espacios invariables y diseñados al milímetro.

Precisión en la estiba:
el pavimento debe mantenerse regular y rígido para que todas las cualidades de horizontalidad se mantengan intactas a diez, veinte o incluso treinta metros de altura, sin desviaciones ni desequilibrios. Como sucede con el propio ferrocarril, la horizontalidad y planeidad máximas reducen el rozamiento y el consumo energético.

Ahorro de costes:
la planeidad evita vibraciones de los equipos, reduce el riesgo de averías en las máquinas/carretillas y de lesiones en operarios. Se evitan parones por mantenimiento que alteran la productividad del tráfico logístico. Los modernos pavimentos tecnológicos no generan polvo (menos limpieza), multiplican la luminosidad (menos iluminación artificial), tienen una contaminación acústica mínima y mantienen sus propiedades mecánicas durante años.

¿Cómo se mide la regularidad superficial?

Norma ASTM E1155M

Impulsada por el Instituto Americano del Hormigón (ACI). También es conocido como el sistema de Números F: el número Ff representa la planeidad (ausencia de rugosidad) y el Fl representa la nivelación (horizontalidad).

Bajo esta norma implantada por las ingenierías en EEUU, Prosistemas batió dos récords del mundo de Planimetría con una obra en A Coruña, un interminable complejo logístico textil de 125.000 metros cuadrados que le mereció el premio Golden Trowel (categoría de más de 45.000) concedido en EEUU por el ACI con estos números: Ff 98,7 y Fl 95,2. En otras ediciones, Prosistemas recibió otros dos galardones al mejor pavimento del año.

Norma TR34

Este sistema, además de los parámetros medidos por los número F, valora también el desnivel transversal entre las rodadas de los distintos sistemas de transporte interior. Esto es determinante porque los vehículos, los autómatas y el propio mobiliario se sostienen sobre el plano horizontal pero tienen que operar en vertical (Un error de unos milímetros en la base se convierte en un problema de varios centímetros a medida que aumenta la altura). La TR34 tiene en cuenta todas estas condiciones, incluso los desniveles entre los ejes de un vehículo o equipo de almacenamiento. Es la norma empleada por Prosistemas para los pavimentos logísticos de gran tráfico implantados en torno al Corredor Mediterráneo.

Los pavimentos de Prosistemas están construidos para cumplir por igual la TR34 tanto en DM (1 y 2) como en FM1

Tráfico aleatorio (FM)

Movimiento libre de los sistemas de transporte internos.

Tráfico guiado (DM)

Tiene un movimiento definido, una ruta prefijada que se repite.

¿Quieres conocer las últimas técnicas en pavimentos tecnológicos?

Soy Eusebio Rey, Director General de Prosistemas y puedo ayudarte

Facilítanos tus datos de contacto para informarte sobre nuestras soluciones en suelos industriales de alta planimetría para la industria logística.

2 + 4 =