La Universidad ya trabaja con nuestros pavimentos en las aplicaciones científicas de la Óptica: brillo, reflectancia, color, reducción de la contaminación del aire
O Porriño, 10 de septiembre
La carrera innovadora y de vocación científica de Prosistemas sigue imparable. Esta misma mañana se celebró la reunión técnica que da luz verde al convenio con el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo (campus Ourense), un acuerdo firmado el pasado 30 de julio y que ha empezado a materializarse. Es uno de los numerosos lugares comunes que comparte nuestra empresa con diversas universidades del Estado: conferencias para futuros arquitectos e ingenieros, encuentros profesionales, intercambio científico, proyectos de investigación, etc.
En esta ocasión se trata de un acuerdo de Innovación relacionado con el Laboratorio de Óptica de la Universidad, que beneficiará de manera directa a la calidad de nuestros productos y a los propios clientes, que podrán cuantificar cómo será su beneficio (mantenimiento, limpieza, iluminación, reparaciones, etc.) en función de su inversión en pavimentos tecnológicos con determinados niveles de excelencia en la Planimetría, pulido o reflectancia. La representación académica está encabezada por el prestigioso catedrático Humberto Michinel, conocido por sus trabajos en Fotónica y Láser, que hace unos meses estuvo en nuestra empresa durante la pasada visita del conselleiro de Industria, en la que dimos a conocer nuestros equipos punteros y nuestras técnicas productivas.
El acuerdo científico se centrará en tres aspectos tecnológicos. El primero y más importante consistirá en hacer un análisis profundo de los pavimentos de Prosistemas desde el punto de vista del color, el brillo y la reflectancia. Se trata de crear herramientas que nos permitan definir y cuantificar mejor estas magnitudes para valorar y expresar a nuestros clientes cómo se benefician al contratar nuestros pavimentos tecnológicos. En otras palabras, podremos explicar mejor, y con un método científico, que la productividad de nuestros pavimentos no tiene competencia, así de claro.
En segundo lugar, el acuerdo está enfocado a la medición de la Planimetría en grandes pavimentos empleando autocolimadores láser. En tercer lugar figura una innovación que está revolucionando la relación entre el medio ambiente y el urbanismo en las grandes capitales mundiales. Japón es pionera en la aplicación de estos sistemas. Además, se da la circunstancia de que el equipo de Michinel lleva años trabajando en este campo. Nos referimos a la fotocatálisis aplicada a los pavimentos. Consiste en aplicar un catalizador al propio pavimento -generalmente se trabaja con dióxido de titanio- que al exponerse a la radiación ultravioleta genera una reacción química que neutraliza agentes tóxicos del aire y recuce la contaminación ambiental. El sistema puede neutralizar también olores y bacterias.