Vigo, 27 de abril de 2019.- Hoy se usa la palabra Innovación para todo, desde hacerse una web corporativa a comprar nuevas tecnologías que han diseñado otros. Pero eso no es innovar; eso es actualizarse, nada más. Innovar significa crear algo nuevo, tener una idea por primera vez y disponer una aplicación práctica que repercute en la industria, en la tecnología, y que cambia la manera de hacer las cosas para los próximos años. Estos días, nuestra empresa se sometió a la auditoría de los proyectos que hemos desarrollado dentro del programa Innova PEME2017, un plan de la Axencia Galega de Innovación (Consellería de Economía)para fomentar la innovación de las empresas del país. Nuestros técnicos presentaron los resultados de este bienio investigador, que han tenido un éxito extraordinario y van a dejar huella en la industria y en el sector de los pavimentos industriales. Mucho se habla de los resultados de Prosistemas -nuestras obras- pero muy poco del origen de esos resultados, que está en la innovación real, cuantificable y aplicable. Este es un caso de manual en el que los recursos públicos sí conducen a la mejora real del conocimiento y de la economía con repercusión en toda la industria y, a la postre, en la sociedad.
Los proyectos de Innovación emprendidos por nuestros técnicos han abarcado distintas disciplinas -desde la Óptica al diseño industrial de estructuras- que tendrán un impacto directo en la calidad de los pavimentos y que, sin duda, en el futuro se extenderán por todo el sector. Uno de los más novedosos, desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico Aimen, consiste en la colocación de una red de sensores de fibra óptica ‘sembrados’ dentro del propio pavimento para monitorizar e informar en tiempo real de los cambios que se producen en el proceso de fraguado del hormigón. Otro de los proyectos también está relacionado con la Óptica pero en esta ocasión hemos trabajado con el prestigioso Departamento de Óptica Física del campus de Ourense. Se trató de crear un sistema para medir y categorizar las características de los distintos compuestos con los que trabajamos -morteros, resinas, acabados…-, es decir, crear un modelo para cuantificar y describir de manera matemática y objetiva los elementos con los que trabajamos. Para entendernos, esto es un cambio como el que se produjo en la industria de las Artes Gráficas con la introducción del Pantone System, el método para dotar de un código a un color determinado y a todas sus variantes, evitando la subjetividad.
La actividad innovadora de Prosistemas también se puso de manifiesto en el diseño industrial, con el desarrollo de un pasador plano que mejora el rendimiento de los clásicos pasadores Dowel con forma cilíndrica. Estos pasadores funcionan como un perno que permite tranferir las cargas en la retracción y dilatación del pavimento. Vanguardia es esto: crear la tecnología que en el futuro aplicará todo un sector.