El suelo dorado, los Golden Trowel

Prosistemas genera tanto valor científico para la industria real como para los futuros ingenieros y arquitectos

La concesión, en los últimos años, de cuatro premios Golden Trowel expresa el papel de Prosistemas como referente de la Alta Planimetría en Europa.

El Universo Golden Trowel

¿Qué son los Golden Trowel Award?

Son los premios internacionales otorgados a los mejores pavimentos en Alta Planimetría. Se premia la nivelación general y la finura de todo el acabado sin rugosidades

¿Qué es el World of Concrete?

Es una de las ferias sectoriales dedicadas al hormigón más importantes del mundo. Se celebra a comienzos de cada año en Las Vegas y en ese evento se entregan los Golden Trowel.

Tecnología Dipstick

Dipstick es la herramienta puntera que permite medir y cuantificar la planimetría de un pavimento. El inclinómetro Dipstick expresa la planimetría con los dos parámetros básicos, FF y FL, que representan los valores de rugosidad y nivelación.

Face Companies

Es una de las compañías de Ingeniería más antiguas de Estados Unidos, fundada en 1867. Una de sus divisiones desarrolló en 1988 un nuevo método científico para medir la Alta Planimetría, el sistema ASTM, también conocido como sistema de números F.

Los otros premiados

En la edición de 2016, los premiados por su planimetría en otras categorías proceden de Estados Unidos (Florida, Wisconsin y Massachusetts), Salisbury (Australia) y Minas Gerais (Brasil).

2014

Premio Golden Trowel al suelo más plano del mundo en la categoría de más de 10.000 metros cuadrados. Primera empresa de Europa que recibe este galardón organizado por la ingeniería de EEUU Face Companies. Se da la circunstancia de que competíamos con un inmenso pavimento logístico de 60.000 metros cuadrados, lo que dificulta mantener las cifras de alta planimetría dentro de una categoría con rivales de menor tamaño. El premio fue recibido como doble: a la calidad del trabajo había que añadir un nuevo récord del mundo, con una nivelación ASTM de FL 93,7 (y una cifra FF de 83,5).

2016

Premio Golden Trowel al mejor pavimento en Alta Planimetría en la categoría de estructuras sobre forjados por una superficie de 8.000 metros cuadrados para el fabricante Tavil, líder en Europa en fabricación de líneas de producción de embalajes. Esta superficie sobre forjado -de extraordinaria complejidad técnica porque precisa una sub-base de homigón y una atención especial a las deformaciones de la estructura- bate el récord del mundo de Alta Planimetría en su categoría, con una nivelación FL de 91,1 y planeidad FF 91,7. Rompiendo todos los pronósticos, este mismo proyecto logístico en Girona recibe una mención especial -Golden Trowel plata- por la solera principal, de 33.000 metros cuadrados, con unos resultados de Alta Planimetría que solo fueron superados por una moderna gran superficie construida en Brasil.

2018

A estas alturas, Prosistemas sólo podía superarse a sí misma. En 2018 construye un pavimento tecnológico en A Laracha (A Coruña, España) con la increíble superficie de 125.000 metros cuadrados en Alta Planimetría. En esta ocasión, nuestra empresa gana el Golden Trowel de modo inapelable: superando en una misma obra dos récords del mundo, el de regularidad superficial total (Ff+Fl) y el de horizontalidad, con una nivelación jamás registrada para suelos de más de 45.000 metros cuadrados. Además de los resultados de planimetría que han dado la vuelta al mundo, la obra se convirtió en un prodigio de la logística a gran escala y de la gestión y planificación de aprovisionamientos de materias primas.

¿Cómo beneficia el Golden Trowel a los clientes de Prosistemas?

La obtención cuatro premios Golden Trowel en distintos años -con varios récords del mundo de regularidad superficial- ha metido a Prosistemas y a sus propios clientes en una espiral de exigencia y calidad. Este reconocimiento obtenido en Estados Unidos es suficiente estímulo para que nuestra empresa siga destinando una parte de su presupuesto a mantener las partidas de I+D+i con las que tanto se ha avanzado en la elaboración de compuestos cementosos, en la aplicación de aditivos y de acabados para que el producto fragüe de modo óptimo para evitar patologías o deformaciones o para que se cumplan las características específicas de un pavimento, desde la resistencia a la abrasión a la luminiscencia o la resbaladicidad. Hay mucho trabajo científico a los pies de nuestros clientes.

La popularidad obtenida por estos galardones también ha llevado a los grandes clientes a ser cada vez más exigentes con los niveles de Alta Planimetría. Ahora se sabe que el almacenamiento en vertical reduce los costes logísticos y que, para ello, es necesario que el suelo ofrezca unos niveles de planimetría impensables hace unos años. Los vehículos de interior de una fábrica o un gran complejo logístico, para ser más eficientes, son más sensibles a las deformaciones del suelo o los desniveles, y este rasgo se multiplica al operar con mobiliario que asciende diez o veinte metros sobre el pavimento. Cuanto más plano es un pavimento, menor es el desgaste sobre la maquinaria y las personas que lo emplean.

Documentos y noticias

No existe nada más plano

No existe nada más plano

Una empresa gallega consigue el “Óscar” de los Pavimentosde Alta Planimetría en los Estados Unidos -Golden Trowel® Award 2015 y nuevo record mundial de nivelación- Hemos construido el pavimento más plano del mundo, dentro de su categoría, y con él conquistamos el...

leer más